Redacción

Culiacán, Sinaloa .-  En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y dentro de los 16 Días de Activismo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), realizó el conversatorio “Los derechos humanos de las mujeres”, a fin de visibilizar la problemática de la violencia de género en la entidad.

El Presidente de la CEDH, José Carlos Álvarez Ortega, enfatizó el compromiso por parte de este organismo público autónomo en dar seguimiento puntual y cercano a la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

“Desde este órgano protector y defensor de los derechos humanos de Sinaloa, les decimos que vamos a seguir trabajando de manera coordinada con todas las organizaciones de la sociedad civil, de todos los grupos en situación de vulnerabilidad;  en los próximos días estaremos presentando un nuevo plan de trabajo donde se incluyen estas estrategias y líneas de acción para seguir trabajando de manera cercana con estas organizaciones de la sociedad civil”, externó.

En referencia al tema de la protección de los derechos humanos de las mujeres, el Ombudsperson adelantó que en los próximos días la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en conjunto con la CEDH, presentarán el estudio nacional “Rutas para que las mujeres accedan a las órdenes de protección.

Durante el conversatorio “Los derechos humanos de las mujeres”, participaron como panelistas integrantes del Consejo Consultivo de este organismo público autónomo, quienes expusieron sus diferentes puntos de vista.

Almendra Ernestina Negrete Sánchez, del Comité de la Diversidad y Consejera Consultiva de la CEDH, dio voz a las mujeres de la comunidad LGBT y durante su intervención expuso que las mujeres pertenecientes a este grupo vulnerable, sufren doble discriminación, y ejemplificó que una mujer transexual es discriminada por su género y lucha contra el machismo institucional y social para ser reconocida como un ser humano autónomo, capaz y libre, mientras que una mujer lesbiana se enfrenta a todo lo anterior, además de no ser visible.

“Es por eso que las mujeres lesbianas estamos expuestas a una doble discriminación por nuestra condición de mujer y por nuestra condición de lesbiana; visibilizar a la mujer lesbiana todavía hoy viene acompañado de prejuicios, rechazo e incluso lesiones físicas y psicológicas. Por eso es muy importante hablar de las mujeres lesbianas en este día”, externó.

A su vez, la Directora de Save the Children, y también Consejera Consultiva de la CEDH,  Ileana del Carmen Castro Miranda, expuso que en los últimos cuatro años se han incrementado de manera exponencial los abusos en todas las formas de violencia a niñas y adolescentes. Ante ello, hace un llamado a todos los sectores de  la sociedad para asumir la responsabilidad colectiva y generar espacios libres de violencia en donde las niñas, los niños y adolescentes puedan sentirse seguros y desarrollar su potencial, en donde la vida y los derechos de las mujeres también sean protegidos.

“En esta exigencia con voluntad política y con la participación de todos los sectores de la sociedad, sea liderado un plan de emergencia para prevenir, atender y erradicar todas las formas de violencia contra las niñas, los niños, adolescentes  y las mujeres”, puntualizó.

Para evitar la violencia contra las mujeres, la Maestra y Consejera Consultiva de la CEDH, Carmen Astrid Sainz Angulo, propuso hacer un movimiento educativo nacional que cambie los estilos de educación y fomente creencias nuevas para terminar con las viejas ideas que son el ancla de la violencia actual.

“Se debe sembrar la semilla de la conciencia social desde el seno familiar, recordando siempre que es la familia el primer gran salón de clases, es el lugar donde las conductas darán frutos”, finalizó.

Deja un Comentario