Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa aprobaron en sesión extraordinaria un anteproyecto de presupuesto de 121 millones 845 mil pesos para ejercer en el 2020, el cual deberá ser sometido en diciembre para su aprobación por el Congreso del Estado.
Karla Gabriela Peraza Zazueta presidenta del órgano electoral recordó que el próximo año empieza el proceso electoral 2020-2021 a la gubernatura con la convocatoria a la elección que lanza el Poder Legislativo en el mes de septiembre, por lo que el IEES tiene que iniciar con todos los preparativos.
Manifestó que el anteproyecto de presupuesto que hoy aprobaron se basó primero que nada en la adquisición de muebles de oficina y computo que tendrán que hacer debido a que el anterior mobiliario fue donado a la Sepyc en diciembre del año pasado ya que el mismo había sido utilizado en dos procesos electorales y que implicara la erogación de 5 millones de pesos.
Aun así señaló la presidenta del IEES afirmó que se trata de una propuesta de presupuesto que está por debajo de lo solicitado en el 2017 si se toma en cuenta el índice inflacionario.
Argumentó además que la propuesta también contempla la instalación de las 36 oficinas de los consejos estatales y municipales en todo el estado que deberán quedar listas en noviembre, así como las convocatorias para los consejos y también para los candidatos independientes, que es lo toral de este proceso.
Más todos los trabajos que se inician en los estudios previos y programas que se tienen que desarrollar para estar listos en este proceso, además de todo el personal que se tiene que contratar por lo que tienen confianza en la propuesta de presupuesto sea aprobada por los legisladores.
“Tengo confianza que hoy que se trata de un proceso electoral sean receptivos de nuestro presupuesto que está muy apegado a las necesidades de un proceso electoral y de las necesidades de este instituto. Yo tengo confianza de que ellos van a entender que nos hemos apegado totalmente a lo que marca la Ley Electoral y la normativa pero sobre todo a las necesidades que van empatadas con el Instituto Nacional Electoral”, expresó.
Zazueta Peraza recordó que el órgano electoral presentó una propuesta de presupuesto para este año de 76 millones de pesos, que no es un año electoral, sin embargo el Congreso del Estado les recortó 20 millones de pesos, por lo que el presupuesto quedo en 56 millones.