Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. El corazón sin duda alguna es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano ya que este es el encargado de mantener la sangre en movimiento en el cuerpo de forma unidireccional, es un circuito cerrado, nada se pierde por lo cual es necesario cuidar de el.
En una entrevista para Viva La Noticia, el Coordinador del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), cardiólogo Dr. Oswaldo Arturo Lagunas, comentó el que tan malo es para el corazón consumir sal, diciendo así, que consumir mar de sodio a 3 gramos al día acumulada nos aumenta la posibilidad de desarrollar hipertensión arterial.
“Nos aumenta también que nuestras arterias se vuelvan más rígidas y finalmente este aumenta el riesgo cardiobascular, entonces precisamente como cardiólogos tratamos de inculcar que la gente disminuya su consumo en sal o el consumo de sal en los productos procesados”.
Con ello, haciendo un paréntesis en la sal común, destacó que si en lugar de que sea 100% de cloruro de sodio, fuera solamente 75% de cloruro de sodio y 25% de cloruro de potasio, se lograría disminuir los casos de enfermedades cardiobasculares y, sobretodo, de la hipertensión.
También, informó sobre los alimentos que se deben de evitar para controlar estas cardiopatias, siendo la sal y alimentos procesados los primeros en ser eliminados en esta lista.
“En general hay que evitar los alimentos múltiples procesados, hay que disminuir el consumo de sal y hay que disminuir nuestro consumo también de azúcares y aumentar la ingesta de por lo menos 5 comidas al día de frutas y verduras para con esto disminuir la prevalecía de problemas cardiobasculares”.
Las personas que son más propensas a sufrir estas cardiopatias, el Dr. Lagunas expresó que son aquellas más longevas las que tiene más riesgo a desarrollar enfermedades cardiobascular y ellas serían también las personas de 50 años en adelante, así cómo personas fumadoras o bien personas que ya cuenten con un antecedente de presión alta, diabetes, colesterol alto entre otros.