José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- El problema es que no nos hemos preocupado lo suficiente de los océanos, donde hay una gran contaminación, principalmente plástica, la cual aumenta hasta en un 50 por ciento la mortandad de las tortugas, advirtió Miguel Rivas, Director de Santuarios Marinos de OCEANA.
Entrevistado vía telefónica en el noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el activista de Oceana, indicó que al menos una de cada tres tortugas, muere por contaminación con plástico.
“Y en el caso de las ballenas, de los varamientos de ballenas, cuando se analizan los estómagos, tienen una gran contaminación por plástico, entonces la contaminación plástica es un tema que hay que atender”.
Sin embargo dijo, este problema también tiene que ver con la pesca furtiva, la cual incluso se practica en áreas protegidas.
“Entonces lo que tenemos es incidencia de pesca, es decir, animales que caen en redes de pesca, sin que sean el objetivo de ser pescados”.
Es por eso que este año, México ha recibido algunas sanciones por parte de Estados Unidos, que tiene que ver con el no uso de los excluidores de tortugas, algo que por ley se tienen que utilizar, y que muchas embarcaciones no se estaba utilizando.
“Entonces hay dos tarea pendiente, una de ellas tiene que ver con contaminación, y otra con regular y ordenar la pesca”.
Sin embargo dijo, las instituciones se han visto mermadas, tanto en presupuesto como en personal, lo que significa que tienen que hacer las mismas labores, pero con menos recursos.
Es por eso dijo, que se ha visto un decaimiento de la preocupación ambiental, ya que en este gobierno eso ha sido un énfasis, es algo que se ha continuado de los sexenios anteriores, donde el medio ambiente cada vez tiene menos preocupación gubernamental.
“Hay que también entender que hay causas naturales que causan la muerte de las ballenas y las tortugas, pero no siempre es una causa antropogénica, siempre somos los seres humanos quienes las causamos”.
Destacó que en el estudio que han revelado, se ha preocupado por saber sobre el porqué de los varamientos que se han dado a lo largo de los años, que de pronto no se pueden explicar.