Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La conformación de una Bolsa Mexicana que regule la comercialización de los granos con una participación que pudiera ser mixta entre gobierno del estado y los productores se proyecta en un plazo de dos años, reveló el gobernador Rubén Rocha Moya.
El mandatario estatal dijo que países como Argentina que es mucho más chico que México la tienen y es necesario contar con este mecanismo si se quiere resolver de manera definitiva la venta de los granos como el maíz, trigo y sorgo.
Rocha Moya señaló que el país no puede seguir dependiendo de una bolsa extranjera como la de Estados Unidos que protege el maíz amarillo que ellos producen.
“Ya les hemos mostramos que nos animamos a entrarle a veces sin tener el dinero a la mano porque queremos modificar ese esquema dependentista, eso de que dependa el productor haber que le da el gobierno, sino que le ponga precio. El único que vende y no le pone precio a su producto es el productor agropecuario porque hay en este caso mecanismo como es el caso de la bolsa que regulan el mercado y lo regulan a su manera”, expresó.
El gobernador afirmó que no es descabellada la propuesta de que esa Bolsa Mexicana de maíz se instalará en Sinaloa porque el estado es el mayor productor de este grano.
Señaló que la propuesta la ha recogido de los propios productores agrícolas, quienes consideran que eso sería lo adecuado y no estar pensando como circula la bolsa de Chicago.