Claudia Araujo

Culiacán, Sinaloa-. La campaña para el registro de nacimiento de niñas, niños y adolescentes nacidos en Estados Unidos de padres mexicanos, “Soy México” Registro de nacimiento de la población México Americana, sigue estando activa hasta el 30 de noviembre del presente año, esto con el objetivo de que cada niño pueda contar con una nacionalidad mexicana, comentó la directora del registro civil de Sinaloa, Dr. Margarita Villaescusa Rojo.

Siendo este un programa que se hace en conjunto con gobierno federal y estatal, el cuál inició desde mayo de este año y que hasta este momento ha tenido buena respuesta.

“Este es un programa muy importante porque en el estado de Sinaloa y en algunos otros estados mucho más hay niños hijos de padres mexicanos, que van y los niños nacen en Estados Unidos, entonces son niños que tienen acta americana pero no tienen el acta de nacimiento mexicana, aunque son hijos de padres mexicanos. Los niños están en territorio del estado de Sinaloa siendo ciudadanos americanos, siendo hijos de padres mexicanos”.

Detectandose así que a nivel nacional, hay niños que participan en la SEP en sus escuelas pero sin regularizar esta parte de la nacionalidad.

Por lo que el interés es dotar a estos niños de identidad mexicana a hacerles su registro de nacimiento mexicano, que tengan la doble nacionalidad y que por ende tengan una identidad, ejerzan sus derechos como lo son los de salud, seguridad, educación entre todos los que se tienen.

“Porque a pesar que no ha sido informada la ciudadanía de manera formal, ya llevamos ahorita 668 registros aproximadamente de doble nacionalidad. Y cuál es el beneficio que viene el padre con sus hijos con su certificado americano y con ello nosotros a través de un convenio podemos hacer la verificación en la unión americana con los estados que han sido seleccionados”.

Es hasta el día 30 de noviembre de este año que los padres de familia podrán asistir a registrar a sus niños para la nacionalidad mexicana y el costo de esta documentación es de $628 pesos y el cobro de la postilla es el que se evita con la verificación que se hace desde la dependencia que está a cargo.

Deja un Comentario