Culiacán, Sinaloa.- Siguen las amenazas contra defensores de derechos humanos, activistas y periodistas y en aumento los desplazados por la violencia y el número de desaparecidos pues aun cuando las autoridades dan una cifra de 2 mil 595 desaparecidos en Sinaloa, la cifra es por lo menos el doble, lamentó el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, Leonel Aguirre Meza al rendir su informe anual de actividades en el marco del 29 aniversario del asesinato de la abogada Norma Corona.
Lamentó que en el caso del periodistas, s activistas y defensores de derechos humanos estás abrazados por una sola causa que es la exigencia de justicia contra la impunidad en la que están la mayoría de los casos pues es una cifra ya señalada que mas del 90 por ciento de los casos no se resuelven.
En el caso de los desplazados, en los últimos diez años, en la lucha contra el narcotráfico, ha desaparecido a unas 2 mil comunidades en la sierra, principalmente desde el gobierno de Felipe Calderón y donde se tienen unos 27 mil desplazados que buscaron refugio en Culiacán, Guasave, Salvador Alvarado, Mocorito y Mazatlán y en el año 2016 de nuevo los desplazamientos pero ahora a Cosalá de unas 150 familias, en 2017 en Concordia y Elrosario hacia Mazatlán .
Consideró que se requiere ir fondo contra la desaparición forzada de personas y contra la impunidad en la que están las personas asesinadas, diez activistas y 9 periodistas en Nayarit, Morelos, Baja California, Sonora, Tabasco, Oaxaca y Sinaloa con reporte de detenidos en dos casos, el del periodista deportivo de Guamuchil, Omar Camacho y Reynaldo López de Sonora.
Mencionó que del año 2 mil a la fecha, se han acumulado 145 homicidios de periodistas. De los cuales 48 fueron en el gobierno de Felipe Calderón y 47 en el gobierno de Enrique Peña Nieto donde la impunidad llega l 90 por ciento y en el caso de activistas solo en 2017 fueron mil 500 embestidas y son asesinados un promedio de cuatro activistas por mes por lo que urgen acciones de protección.
Subrayó que en una práctica de rendición de cuentas, de nuevo comparece ante la sociedad con la angustia de los desaparecidos, los desplazados y el corazón lastimado por cada víctima de la violencia y la injusticia .
Las actividades se realizan como cada año y ahora a 29 años del asesinato de la abogada y defensora de los derechos humanos, Norma Corona Sapiens, ocurrido el 21 de mayo de mil 990

Deja un Comentario