José Ángel Beltrán
Culiacán, Sinaloa. Luego de que autoridades federales confirmaran la detención de Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón ‘, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera continúan las balaceras y bloqueos en distintos sectores de Culiacán.
El arresto se llevó a cabo durante la madrugada de hoy jueves en la sindicatura de Jesús María donde presuntamente intervino un helicóptero Black Hawk que realizó disparos desde el aire durante las acciones.
Las balaceras se extendieron hasta Culiacán dónde cientos de hombres fuertemente armados que circulaban en decenas de camionetas algunas de ellas blindadas se pudieron observar por las distintas vialidades principales de la ciudad.
Se tiene conocimiento que los delincuentes efectuaron disparos de arma de fuego a un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para evitar el traslado de Ovidio Guzmán López a la Ciudad de México.
El reporte también señala que llegaron un par de aviones más con personal militar para apoyar en el operativo aquí en Culiacán los cuales fueron dañados por disparos realizados desde tierra por los delincuentes con armas calibre 50 antiblindajes y dichos atentados fueron grabados y difundidos por los mismos sujetos.
Durante estos hechos, también se registró una fuerte balacera en la penitenciaría de Aguaruto, y dos más en el Aeropuerto Internacional de esta ciudad.
Las balaceras han provocado pánico y terror en los ciudadanos de Culiacán por segunda ocasión, en lo que la gente ya bautizó como el segundo ‘Culiacanazo’.
Algunos de los vehículos que fueron quemados para bloquear las principales vialidades de la ciudad, así las salidas del sector urbano ya se sofocaron por si solos.
Elementos de rescate se vieron obligados a encuartelarse debido al peligro de la situación y dejar que el fuego terminará por consumir dichas unidades.
Afortunadamente hasta el momento no se han reportado víctimas inocentes durante estos hechos, los cuales han dejado daños materiales por varios miles de pesos.
Entre los bloqueos que se realizaron en la ciudad, se encuentran el bulevar Pedro Infante a la altura de la Central Camionera dónde los choferes de transportes de pasajeros fueron obligados a dejar atravesados los camiones sobre dicha vialidad.
En ese mismo sitio fue quemado otro vehículo.
También se realizaron bloqueos a la salida norte de Culiacán a la altura del fraccionamiento Espacios Barcelona, a pocos metros de la Novena Zona Militar dónde fueron utilizados camiones urbanos para realizar estos bloqueos.
También en la sindicatura de Costa Rica, Mocorito, Salvador Alvarado, el municipio de Navolato y otros más del sur del estado.