Dos de las 6 agrupaciones que presentaron ante el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa solicitud para conformarse como partido político han desistido, dio a conocer el presidente del órgano Electoral Arturo Mejía Fajardo.
Las agrupaciones que han celebrado asambleas y que siguen firmas para conformarse en una nueva fuerza política en el estado son: lo era el Partido Encuentro Solidario, el Movimiento Autentico Sinaloense, Pueblo Organizado Libre e Independiente y la Asociación Promotora del Partido Alianza Sinaloense.
Señaló que de estas cuatro organizaciones solo dos han celebrado asambleas y el resto tiene hasta el mes de enero del 2023 para celebrar por lo menos encuentros en 12 de los 18 municipios, una agrupación lleva 14 asambleas y la otra lleva apenas 6.
Explicó que en enero tienen de plazo para celebrar las asambleas que son un total de 12 de los 18 municipios que establece la ley para a partir de marzo y más tardar a junio se someterá a consideración del consejo general si se aceptan o rechazan las solicitudes.
“La agrupación que representa el Partido Encuentro Solidario en el último proceso ya lleva 14 asambleas, por lo tanto, en cuenta a asamblea por lo menos el número ya cumplió habrá que verificar que la cantidad de asistentes estén dados de alta en el padrón, que se cumpla con el número mínimo y determinar si son válidas esas asambleas”.
Aclaró que aún y cuando se autorice la formación de nuevas fuerzas políticas en el estado, esto no implica que el presupuesto se incremente, sino que es el mismo pastel que se repartirá en rebanadas proporcionales a los partidos existentes.