Los Mochis, Ahome, Sinaloa. Enero 15 del 2022.- Luego de aproximadamente 12 años de no recibir mantenimiento el presedimentador de la Planta de Agua Potable Comisión del Río Fuerte, la mañana de este sábado el Presidente Municipal de Ahome, C. Gerardo Octavio Vargas Landeros, puso en marcha los trabajos de mantenimiento de dicho tanque.
El alcalde de Ahome fue acompañado por Raúl Pérez Miranda y Juan José Macías, Gerente General y Gerente Técnico y de Operaciones de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (JAPAMA), respectivamente.
Gerardo Vargas explicó que el presedimentador del lugar tenía años sin recibir un mantenimiento mayor, lo que ocasiona que exista mucho lodo en dicho tanque.
“Yo hice el compromiso con ustedes, con la sociedad de Ahome, de regresarles la calidad y la cantidad de agua potable para el municipio, y estamos empezando tanto en la zona rural como urbana”, expresó el Presidente Municipal.
Explicó que con la cantidad de lodo que existe actualmente en ese estanque se tenían que aplicar muchos químicos, por lo que el costo para llevar el agua a los hogares se eleva, destacando que en los próximos días, cuando bajen los niveles, podrán meter maquinaría y posteriormente, aproximadamente a finales de este mes, dejar limpia la zona.
“Nosotros estamos rescatando la palabra que empeñamos en campaña, tanto el señor Gobernador Rubén Rocha Moya y un servidor, Gerardo Vargas, a través de los técnicos que son los que le entienden a este tema”, manifestó el alcalde de Ahome.
Agregó que con estas acciones, las cual se realizan con espíritu de trabajo, se logrará un ahorro en los químicos, además de que se podrá llegar más rápido a la recuperación de la capacidad de agua potable, permitiendo tener líquido en calidad y cantidad desde cualquier punto de la ciudad.
Por su parte Raúl Pérez Miranda, Gerente General de JAPAMA, explicó que el presedimentador, el cual funciona como un primer filtro, es el lugar donde se recibe el agua rodada que viene del canal que surte a la planta, siendo un tanque de aproximadamente 100 metros por 40 metros de ancho, mismo que tiene aproximadamente metro y medio de azolve acumulado por falta de mantenimiento, subrayando que es necesario realizar una limpieza con frecuencia, que va desde uno a dos años preferentemente.
El Gerente Técnico y de Operaciones de JAPAMA, Juan José Macías, informó que gracias al tanque presedimentador se pudo contener una gran cantidad de lodo, ya que ahí se inician los trabajos de la potabilización del líquido vital, por lo que al realizar la limpieza del mismo se podrá mejorar la cantidad y calidad del agua, la cual mejoró desde el 1 de noviembre del 2021.
Cabe señalar que con los trabajos de mantenimiento la planta podrá seguir operando, además de que gracias a la conexión que se tiene con la planta Hernández Terán, se podrá sostener la presión para llegar a los hogares de la ciudadanía.