Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Aunque el gobernador Rubén Rocha Moya, no quiso responder a los señalamientos que el líder del SNTE 53, Fernando Sandoval Angulo, emitió en su contra al acusarlo de estar involucrado en el proceso de renovación de la dirigencia, de ahí la auditoria al fideicomiso de la USE.
Fue el secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cazarez, quien dio más detalles sobre este asunto e informó que en un principio se dio un contrato de fideicomiso para ahorros y préstamos, el cual estaba conformado por un comité técnico que integran el secretario General de Gobierno y servidores públicos del Gobierno del Estado, incluidos el responsable de Recursos Humanos.
Explicó que el dirigente del SNTE 53 en turno, Germán Contreras, solicitó que con los fondos de los trabajadores se adquiriera un inmueble, el cual fue la USE, siendo necesario modificar las reglas del inmueble que era propiedad de una inmobiliaria, al pasar a manos este fideicomiso de los trabajadores de la educación y al servicio del estado.
“Se establecieron reglas a este contrato, se estableció un comité técnico, tiene 3 miembros propietarios y suplentes como es el presidente del comité es la persona que ocupa el cargo de secretario general de la sección 53”, explicó.
Detalló que el comité técnico debe contratar a una persona física o moral que se encargue del cobro para este monto aportado al fideicomiso. En este caso, dijo, que se contrató a una empresa para este procedimiento, estableciéndose un contrato con una vigencia de un año con una renta mensual de 2 millones de pesos, dejando en claro que los próximos 10 años el monto acumulado serviría para hacer mejoras a las vialidades del sector para así elevar su plusvalía.
Mencionó que por el momento es una incógnita si el secretario del SNTE firmó un nuevo contrato o si se otorgó algún tipo de recursos durante este lapso de tiempo a la fecha, pero será a través de la auditoría que propone se realice al fideicomiso para que se esclarezcan los movimientos y las acciones que correspondan en contra de quien resulte responsable.