Culiacán, Sinaloa.- Gobierno del Estado contrató una empresa denominada Nomipay que se encargara de administrar los créditos de los trabajadores para evitar los sobre endeudamientos ya que al inicio de esta administración se encontró que había personal que recibían su cheque por una cantidad de un peso debido a adeudos por créditos adquiridos con sociedades financieras.
El secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte, reveló que al inicio de esta administración había más de 70 mil créditos otorgados a más de 25 mil trabajadores por un monto de valor de la cartera de 2 mil 800 millones de pesos con tasas de interés promedio de 90 por ciento y algunas hasta del 240 por ciento anual.
Se encontró dijo una situación muy irregular en los créditos sobre descuento de nómina que se otorgan a los trabajadores y jubilados de gobierno del estrado tanto del magisterio federal, estatal, como de salud y administrativos.
El funcionario estatal señaló que había casos en que un solo trabajador tenía hasta 34 créditos vigentes con deudas superiores al millón y medio de pesos, lo que pagarlo para algunos de ellos representaría más de 30 años entregando su cheque completo y algunos ni en 50 años.
“Llegamos a encontrar trabajadores que en su recibo de cheque tenía un peso porque dado los descuentos que se le hacían, obviamente un trabajador que recibe un peso no tiene motivación para seguir y tiene que buscar un ingreso de alguna otra manera”.
El titular de Administración y Finanzas manifestó que fue necesaria la contratación de esta empresa para la administración de los créditos, al no existir control y diversas irregularidades, entre estos cobros indebidos, presentación de documentos falsos, entre otros.
Con esta modificación se estima que los trabajadores contratarán un crédito con menos del 50 por ciento de la tasa promedio de otras instituciones, los pagos serán fijos y sólo se le podrá descontar hasta el 30 por ciento de su sueldo.
Ortega Carricarte agregó que hasta el momento se ha logrado disminuir más de 400 millones de pesos por concepto de intereses a través de quitas.
Para descartar cualquier otra anomalía se lleva a cabo una auditoría de los más de 44 mil créditos vigentes, con la revisión de cada uno de los expedientes, lo cuales se podrán a disposición de los trabajadores a través de la plataforma de internet.
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