Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Para optimizar recursos, el Instituto Sinaloense de Cultura dejará de contratar artistas nacionales e internacionales, y le dará oportunidad a los artistas locales, dio a conocer Papik Ramírez Bernal, director de esa dependencia.
En entrevista en Viva La Noticia, conducido por el periodista Enrique Gil Vargas, el funcionario estatal indicó que a partir de septiembre estarán distribuyendo 10 millones de pesos, los cuales cada año les otorga la federación en apoyo a los institutos estatales de cultura.
“También por instrucciones del gobernador, hemos decidido que los 10 millones de pesos distribuirlos entre los artistas para que tengan recursos para poder resolver su situación familiar, a la mayor brevedad posible y esos recursos serán pagados por adelantado”.
Detalló que aunque las funciones a las que los artistas se comprometan se puedan llevar a cabo en octubre o noviembre, e incluso en el primer trimestre del 2021, sin embargo a ellos se les pagará el recurso con anterioridad.
“Las actividades de la OSLA las hemos hecho de manera virtual, hemos subido ya varios videos, hemos subido cinco videos de la orquesta con diferentes grabaciones en celular, alguna de ellas fueron más de cien celulares, todos los músicos desde su casa han estado interpretando las partes que les tocan, para después ensamblarlas en una edición, hemos tenido muchísimas horas de edición y de esa manera hemos estado trabajando con la Osla”.
Destacó que los eventos que se tienen programados se llevarán a cabo en los teatros, sin público, para trasmitirlos en vivo, cuandos los derechos de la música se lo permitan y cuando no, los harán de manera diferida en los anuncios que hagan en el instituto.
Respecto a las actividades de la Escuela de Artes ‘José Limón’, manifestó que desde el 15 de marzo están trabajando por medio de las redes sociales con los alumnos y de un total de mil 800 alumnos, se pudieron concluir los estudios de mil 450, ya que no todos estaban conectados a una red de internet.
“Por eso no pudimos hacerlo con todos, pero si en la inmensa mayoría, más del 65 por ciento siguieron siendo atendidos y empezaremos como todo el sector educativo, dando clases virtuales y en cuanto las autoridades de salud lo permitan, volveremos a las aulas”.