Mazatlán, Sinaloa. – Las comunidades de Rosario y Escuinapa que sufrieron inundaciones por las crecientes del Río Baluarte y del río De las Cañas ya se encuentran fuera de riesgo acompañado de un saldo blanco, dio a conocer el gerente de la Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias de la CONAGUA.
Leonardo González Nery, declaró que mientras los elementos de los diferentes niveles de gobierno que se dirigieron a evacuar a la población, los niveles de agua bajaron y por ello, fueron menos personas las que requirieron el auxilio.
“Incluso ayer se llevaron evacuaciones, destacándose que en lo que llegó Guardia Nacional y demás instancias gubernamentales, alrededor de 500 personas que se tenían esperadas para evacuarse fueron como 48 personas las que se llevaron a los albergues porque el agua había bajado”, explicó.
El funcionario de la CONAGUA recalcó que hasta el momento la situación de las diferentes comunidades ha mejorado, por lo que los habitantes ya están retornando a sus casas nuevamente, y que pese a la gravedad de los desbordamientos, no hubo pérdidas humanas.
“Realmente se afectaron muchas cosas, básicamente enseres domésticos porque el agua alcanzó niveles de más de un metro”, precisó.
Dijo que las evacuaciones culminaron alrededor de las 10:00 de la noche con ocho personas de dos de las comunidades afectadas, como lo son “El Pozole” y “Altos”, sin necesidad de seguir, pues explicó que cuando bajan los niveles del Río, el nivel del agua baja.
En cuanto a la situación de Mazatlán, González Nery añadió que están coadyuvando proporcionando bombas y personal para la limpieza de las colonias aldeanas al arroyo jabalines.