Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La Diputación Permanente convocó a un periodo extraordinario de sesiones para el próximo jueves a fin de hacer entrega en sesión solemne el Premio al Mérito Juvenil 2019 a los ganadores en las categorías de Mérito Deportivo, Artístico, Cívico o Social, Académico, Científico y Tecnológico.
En la categoría Mérito Cívico o Social, el ganador es Juan Carlos Aguirre Ochoa originario de Escuinapa quien tiene en su haber el Premio Nacional al Fomento a la Lectura y la Escritura, por su proyecto “Las Bibliochicas de la Peni”; tiene el galardón “Maestro Emérito” en reconocimiento a su trayectoria docente en Sinaloa; el Premio Estatal de la Juventud “Rafael Buelna Tenorio”; Medalla de Oro Nacional en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingeniería por el proyecto de concientización social “Operación Metamorfosis”, y el primer lugar a nivel estado en el concurso académico de literatura del COBAES.
Además de estas distinciones, Juan Carlos Aguirre es reconocido socialmente por su proyecto de lectura a personas que padecen neuropatía, enfermedad que aqueja a su madre.
Karla Rebeca Munguía Romero de 15 años, es la ganadora del Premio al Mérito Juvenil 2019, categoría Mérito Académico, Científico y Tecnológico. Es originaria de Culiacán es campeona internacional de la materia y la primera mujer en representar a México en cuatro Olimpiadas Internacionales de Matemáticas en el mismo ciclo escolar 2018-2019.
El ganador del Premio al Mérito Juvenil 2019, categoría Mérito Deportivo es Juan Diego García López, tiene 16 años de edad, es originario de la sindicatura de Costa Rica, municipio de Culiacán, es el Primer Campeón del Mundo en la especialidad Parataekwondo y es prospecto para representar a México en los Juegos Paralímpicos de Tokio, 2020.
Tiene 16 años, y con la falta de un brazo, Juan Diego García López, ya es Campeón Mundial de Parataekwondo y recién acaba de coronarse Campeón de los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019. Por sus logros fue electo para formar parte de la Selección Nacional de Parataekwondo, razón por la cual está concentrado en la Ciudad de México en el Centro de Alto Rendimiento.
Alan Bojórquez Mendoza, ganador del Premio al Mérito Juvenil 2019, categoría Mérito Artístico, es autor de 3 libros de poesía y más de 600 poemas inéditos; parte de su obra ha sido traducida al italiano y al inglés.
Poeta y promotor cultural, mantiene vigente entre cerros y lejanas rancherías su proyecto “Poemas para todos” con una biblioteca itinerante trotamundos, con el lema “es mejor traer un libro bajo el brazo que un arma colgando”.
El joven nació el 21 de abril de 1992, en Mocorito y a los 12 años escribió un poema acerca del mar que gustó a todos sus compañeros de clases y lo votaron como el mejor del grupo escolar. Dos años después ganó el Premio de Poesía en el Certamen de los Juegos Florales del Carnaval de Mocorito, y con ello se convirtió en el poeta más joven en obtener este galardón.
Con el paso de los años obtuvo otro premio similar, en un plano nacional, en la ciudad de Guamúchil y después el galardón nacional “Timón de Oro”, que recibió en Mazatlán.