Por: Marimar Toledo

Mazatlán, Sinaloa.- La temporada de camarón 2019-2020 que concluye el 15 de marzo, fue catastrófica para Sinaloa, ya que la mayoría de la flota se amarro de manera anticipadas desde diciembre y eso generó grandes pérdidas económicas para el sector.

El presidente de la Unión de Cooperativas Pesqueras de Topolobampo, Carlos Sotelo Monje, confirmó que esta temporada fue difícil en producción, pero catastrófica por el costo de los insumos y los precios castigados del camarón.

“Nosotros paramos desde diciembre casi la totalidad de la flota, los que se mantienen en capturas son los que consiguen 10 o 5 mil litros de diesel marino principalmente los que tienen congeladoras  que quieren tener un stock de camarón para la Cuaresma y Semana Santa”, expresó.

Comentó  que esta temporada venia mal desde inicio, sin embargo se tuvo una serie de factores que la llevaron a estos resultados como la falta de inspección y vigilancia, de apoyos gubernamentales y precios altos en insumos.

Admitió que la temporada de veda será difícil por la falta de recursos para inspección y vigilancia, solo confió en que no suceda lo mismo que el año pasado donde los pocos recursos se entregaron a los ribereños.

“No hay recursos y el año pasado tampoco hubo pero lo peor fue que lo poco que se tenía, se entregaron para hacer una vigilancia si tu quieres deficiente que no alcanzaba pero menos alcanzo y menos efectiva y participaba porque nada más se entregó el recurso  a los ribereños”, concluyó.

Deja un Comentario