La Confederación Patronal de la República Mexicana en Sinaloa está impulsando una iniciativa para establecer una red de refugios seguros en Culiacán, con el objetivo de proteger a la población durante eventos de alto impacto como los “Culiacanazos”.
La presidenta de Coparmex Sinaloa, Martha Elena Reyes Zazueta, anunció que la propuesta, busca proporcionar espacios seguros donde los ciudadanos puedan resguardarse y comunicarse con sus familiares durante situaciones de emergencia.
La idea es establecer distintivos especiales, es decir, los establecimientos participantes contarán con un distintivo visible para ser fácilmente identificados como refugios seguros.
También se pretende que estos refugios estén equipados con teléfonos fijos para permitir la comunicación en caso de que las redes móviles o internet fallen durante los eventos.
Destacó que los refugios deberán contar con estacionamientos techados, bardas perimetrales y ser de fácil acceso. Se espera que la iniciativa esté lista para su lanzamiento la próxima semana.
“Coparmex siempre ha sido un organismo proactivo. Entonces, no vamos a esperar a que el gobierno quiera organismos que como lo que paso el jueves siga nosotros estamos proponiendo y está en borrador todavía hacer como zonas de refugio porque mucha gente se quedó varada en el centro expandiéndose y sus familias”
La presidenta de Coparmex hizo un llamado a los empresarios que tienen locales o ciertos puntos en el centro para participen y se conviertan en centros de refugios para cuando se presente un contra tiempo como el pasado jueves pueden tener esos puntos.