+ El ejecutivo de Proyectos de Mapasin, Salvador Martínez, informó que en el espacio urbano se encontrarán áreas donde hay una mayor concentración de biodiversidad
Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Los corredores biológicos son una ruta geográfica que permite el intercambio y migración de las especies de flora y fauna silvestre dentro de uno o más ecosistemas, cuya función es mantener la conectividad de los procesos biológicos para evitar el aislamiento de las poblaciones.
Los corredores biológicos se definen en el territorio y buscan proporcionar conectividad o vinculación entre paisaje, ecosistemas y hábitat, ya sean naturales o modificados para asegurar el mantenimiento de la biodiversidad y de los procesos ecológicos y evolutivos.
El ejecutivo de Proyectos de Mapasin, Salvador Martínez, informó que en el espacio urbano se encontrarán áreas donde hay una mayor concentración de biodiversidad.
“Lo ideal es que estos estén espacios protegidos como reservas naturales urbanas, a través de los corredores biológicos se puede lograr que estos territorios se comuniquen entre sí, permitiendo el desplazamiento de especies, favoreciendo la conservación de la diversidad genética y la migración, en el Plan Municipal de Desarrollo de Culiacán 2021-2024 se menciona la propuesta de tres grandes parques que podrían funcionar como corredores biológicos, estos proyectos serían el Parque Metropolitano, Parque Lineal Carrizalejo y Corredor Ambiental Agricultores”.
Con ello, que otras acciones mencionadas en el Plan Municipal de Desarrollo de Culiacán es capacitar a los tomadores de decisiones en temas de arboricultura, selección de especies correctas y corredores biológicos urbanos, intervenir los espacios verdes públicos abandonados con proyectos de arborización con especies nativas, creando a su vez, redes y corredores biológicos.