Excelsior
CIUDAD DE MÉXICO (Excelsior).- La crisis del empleo a nivel mundial está en semáforo rojo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que el impacto de la pandemia de covid-19 en el mercado del trabajo ha sido más grave de lo que estimó previamente y que golpea con mayor fuerza a las mujeres trabajadoras.
En un nuevo informe, la organización destacó que las horas de trabajo a nivel mundial disminuyeron 14% en el segundo trimestre de 2020, lo que equivale a la pérdida de 400 millones de empleos, cuando se preveía una disminución de 305 millones de puestos.
Alertó sobre el hecho de que la recuperación sumamente incierta en la segunda mitad del año no será suficiente para regresar a los niveles anteriores a la pandemia, aun en el mejor de los escenarios, y se corre el riesgo de ver una pérdida constante de empleos a gran escala.
De acuerdo con el más reciente Observatorio de la OIT: covid-19 y el mundo del trabajo, las nuevas cifras reflejan el agravamiento de la situación en numerosas regiones durante las últimas semanas, sobre todo en las economías en desarrollo. A nivel regional, la pérdida de horas de trabajo en las Américas fue de 18.3%; en Europa y Asia Central de 13.9%; en Asia y el Pacífico de 13.5%; en Estados Árabes de 13.2%, y en África de 12.1 por ciento.
El observatorio constató además que las mujeres trabajadoras han sido afectadas de manera desproporcionada por la pandemia, lo que se relaciona con su sobrerrepresentación en algunos de los sectores económicos más afectados por la crisis, tales como la hostelería, la restauración, el comercio y la industria manufacturera.
A nivel mundial, detalló que casi 510 millones, es decir, 40% de todas las mujeres empleadas trabajan en los cuatro sectores más afectados por la pandemia.