Alexa Figueroa
Culiacán,Sinaloa.- Actualmente hay un 93% de impunidad en los delitos que se cometen en Sinaloa, sin embargo, esto no solamente depende de las leyes y las autoridades, sino también de la ciudadanía, ya que solo 7 de cada 100 delitos son denunciados, manifestó Javier Llausás Magaña, director de Construyendo Espacios para la Paz.
Señaló que los delitos que son investigados y perseguidos son los que están denunciados, de otra forma pasan a ser invisibles y quedando impune, a pesar de haber afectado a las familias sinaloenses.
“Entonces si nosotros no denunciamos, nosotros, no las autoridades ni los jueces, estamos enviando a la impunidad 93 en cifras, si no denunciamos los delitos serán invisibles. Entonces si nosotros denunciamos vamos a dar los elementos para que nuestras autoridades soliciten los recursos para hacer actividades de este tipo”, dijo.
Comentó que cada delito se maneja de forma diferente, y algunos de ellos necesitan el apoyo de la ciudadanía para que se sume a programas preventivos, además, dijo que se necesita que las autoridades focalicen las estrategias por cada delito y cada colonia.