Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Si bien la depresión puede llevar al suicidio, esto no es así todo el tiempo, sin embargo depende del grado en el que se encuentre esta enfermedad, informó el Dr. Omar Sánchez, subdirector del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa para Viva La Noticia.
Habiendo depresión leve, moderada y severa, comentó lo que hace posible diferenciar estos tipos es que en la leve aun cuando al paciente le cueste trabajo, le es posible ser funcional en las esferas en las cuales se desarrolla.
“Familiar, escolar, laboral, de pareja y social, pero le cuesta el doble o el triple de trabajo que una persona que no está deprimida de esfuerzo mental y físico”.
En una depresión moderada, comentó, el paciente inicia a ser disfuncional en las mismas esferas, comenzando con las ausencias en la escuela, en el trabajo, y en otros contextos.
“Ya empieza a no bañarse, ya empieza a quedarse varios días acostado… una disminución de la higiene y aliño, y sobretodo disminución en el trabajo, incluso la mayoría de las veces no va, pide incapacidad o lo corren”.
Cuando se trata de una depresión grave o severa, además de los síntomas en la moderada, informó están presentes las ideas de muerte, siendo probable que en este grado de la enfermedad sí se pueda quitar la vida de no recibir atención.
Con ello, que de presentarse éstas ideas lo que se debe realizar es el internar.