Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- En las personas con adicciones en rehabilitación, la falta de conciencia para abandonar el consumo es la causa principal de recaídas, informó Manuel Velazquez Cevallos, director de Centro de Integración Juvenil de Culiacán para Viva La Noticia.
Aun cuando las personas hacen conciencia y de manera voluntaria solicitan un proceso de tratamiento, señaló, se pueden presentar recaídas, concibiendo desde el modelo de atención de los Centros que la prevención en la vida del paciente es un momento a considerar.
“Hay autores que dicen que no es necesario pensar en la recaída porque estas como predisponiendo al paciente para que entonces sepa que puede volver a reincidir en su consumo, pero desde nuestro modelo de atención concebimos que si tenemos el proyecto de prevención de recaídas, pues nos va a permitir que el paciente pueda identificar que puede tener como un resbalón a volver a consumir, e identificará entonces que no va a ser en la misma intensidad ni se va a quedar en esa nueva experiencia de consumo”.
No pudiendo decirse que el suspender el consumo de la sustancia será definitivo al simplemente decidirlo, informó cada persona tiene su proceso para abandonar el consumo.
intensidad de llevar un proceso terapéutico y farmacológico, estando evolucionando.
Con ello, que el no tener un alto nivel de conciencia para abandonar el consumo y no tener identificado el aprendizaje para resolver son las causas principales de recaídas en los pacientes.
“Son como muchos factores, pero el que tenga una recaída no se acaba el mundo, el que tenga una recaída es como tener un nuevo panorama o bajo una nueva mirada de experiencia lo que hoy identifico como nuevas formas de resolver”
Dependiendo de la historia del paciente los factores, debiendo identificar las cosas que no ha perdonado o permitido, informó este tendrá más recursos para resolver.
Así, que el apoyo familiar es parte del éxito de pacientes con buena mejoría, siendo una influencia en el abandono y co-terapeutas, pudiendo reportar y acompañar en el proceso de terapia