Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Como consecuencia de la pandemia del Covid-19, la secretaría de Desarrollo Social al mes de marzo se tuvo que hacer el primer ajuste y las jornadas de apoyo se transformaron en brigadas itinerantes de salud para atender a la población, expuso el titular de la Sedeso Ricardo Madrid Pérez.
Al comparecer ante los diputados y diputadas del Congreso del Estado con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el funcionario estatal señaló que a través de este esquema recorrieron alrededor de 221 colonias y se llevaron a cabo más de 37 mil visitas domiciliadas entregando apoyos en los sectores con más vulnerables.
Ricardo Madrid destacó que dentro del marco de estas actividades nació el programa emergente de apoyo alimentario que permitió distribuir más de 45 mil tarjetas electrónicas por medio de las cuales las familias que resultaron afectadas por la pandemia podrían intercambiar el dinero depositado por productos de la canasta básica.
En este tema el diputado de Morena, Pedro Villegas Lobo, cuestionó la trasparencia en el manejo de este programa ya que de acuerdo a la licitación pública nacional emitida por la Sedeso el suministro de despensas a través de tarjetas electrónicas refiere la elaboración de 200 mil plásticos, de las cuales solo se distribuyeron 45 mil.
“¿Entonces se pidieron 200 mil plásticos mensuales o 200 mil solamente por una vez? ¿Dónde quedaron esas 155 mil tarjetas? Y otra cosa secretario ¿Por qué no han publicado el padrón de beneficiarios?” fueron los cuestionamientos del legislador.
En respuesta el secretario de Desarrollo Social aclaró que en la licitación se estableció un monto desde 40 mil hasta 200 mil tarjetas no es que estén pérdidas o que se haya hecho un mal uso de ellas.
“Esas tarjetas no tienen costo y son desde hasta, nosotros blindamos la posibilidad de hasta 200 mil tarjetas con un mínimo de 40 mil y esa información ahí está, me da mucho gusto que tú la tengas y es un gran gusto ver cómo podemos intercambiar estas precisiones que yo espero haya podido detallar”, expresó.
Villegas Lobo manifestó que el antecedente de la secretaría a su cargo en el tema de los colchones usados que se entregaron a los damnificados de la tormenta tropical 19E, de la que nadie se hizo responsable hace que la entrega de los 350 pesos mediante tarjetas electrónicas se preste a suspicacia.
Más aun dijo cuándo tampoco hay transparencia en la distribución de las tarjetas ya que hay señalamientos de que la entrega se hizo a nombre del PRI en las colonias de Culiacán, Mazatlán y Mochis con levantamientos previos de listado de beneficiarios y se anuncia otra entrega masiva en tiempos electorales, lo que sería un delito penado con cárcel.