Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Durante la comparecencia del secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, con motivo del Quinto Informe de gobierno de Quirino Ordaz Coppel, diputadas del Partido Sinaloense y Morena acusaron que Preeforzados, Concretos y Agregados de Sinaloa (Precasin) ha ejecutado una gran cantidad de obra pública directa violentando la normatividad.
La morenista Nela Rosiely Sánchez Sánchez recordó que, de acuerdo a la Ley, la obra pública directa se realiza cuando las dependencias estatales cuenten con maquinaria, equipo de construcción y personal técnico para su operación.
Sin embargo, reprochó que el Organismo Público Descentralizado de la Administración Estatal denominado “Preeforzados, Concretos y Agregados de Sinaloa”, más conocido como PRECASIN, ha sido el responsable de ejecutar la obra pública directa.
“¿Por qué usted permitió durante toda la administración esta confusa triangulación para hacer obra pública que por supuesto favorece las posibilidades de corrupción? Lo que el Precasin hace es obra pública directa, en violación a la ley. Lo ha hecho sin presupuesto, y ahora con más razón que el gobierno del estado le asignó 356 millones de pesos”, expuso la legisladora.
Por su parte, la diputada Luz Verónica Avilés Rochin del Partido Sinaloense indicó que en el marco de la capacitación sobre las Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas del Estado de Sinaloa, se afirmó que ninguna institución podrá por sí misma realizar obra pública, salvo la excepción que se hace para el caso de la paraestatal PREECASIN, de operar únicamente el mantenimiento y conservación de vialidades y carreteras.
“Esta normatividad da a los municipios la libertad para ya no firmar convenio con el gobierno del estado para que a través de la paraestatal PREECASIN les haga sus obras, pero tal parece que esta modificación no surtió efecto en la administración que está por concluir, ya que se siguen realizando obras desde la Secretaría de Obras Públicas, y así el gobernador se ha convertido en un visitante frecuente en los municipios: lo mimo inaugura bacheos o pavimentación de calles, así como de caminos vecinales o carreteras”.
Dijo que de acuerdo a un estudio de Iniciativa Sinaloa si el gobierno de Sinaloa no hubiera utilizado la figura de administración directa vía PREECASIN, el 91 por ciento del monto contratado hubiera tenido que ser licitado, es decir, unos mil 122 millones de pesos, de los mil 227 millones establecidos para el periodo 2017-2019.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas afirmó que Precasin cuenta con la maquinaria necesaria para llevar a cabo sus obras y la misma ley establece que en dado caso de que una determinada obra no pudiera alcanzar el equipo propio puede rentar equipo hasta un 25 por ciento del valor de la obra.
“Se habla de que es mucha la obra que hace Precasin pero debo hacerle referencia que andamos en el 10 por ciento de la obra contratada, en esa proporción andamos de la obra hecha por administración directa, es decir, que si se han contratado 20 mil millones de pesos andamos en poco menos de 2 mil en obra contratada”.
López Angulo detalló que en la actual administración de los mil 700 contratos que se hicieron, solo el 10 por ciento se le asignó a Precasin, el resto fue a pequeñas, medianas y grandes empresas en el estado, información que puede ser consultada en la página de gobierno.