Irene González

Culiacán, Sinaloa.- La falta de castigo a los responsables en la entrega de colchones usados a damnificados de la tormenta tropical 19E, los actos de corrupción y exoneración de funcionarios del gobierno anterior, así como la falta de transparencia en el padrón de beneficiarios de programas sociales fueron algunos de los cuestionamientos hechos a la secretaria de Transparencia  y Rendición de Cuentas, Guadalupe Yan Rubio durante su comparecencia ante el Congreso del Estado.

El diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta, de Morena, acusó de complicidad a esta dependencia ante conocidos hechos de corrupción, entre los cuales citó la del ex secretario de Salud Ernesto Echeverría Aispuro, ya fallecido por el desfalco de 14 millones de pesos, de los cuales solo se abonaron 7 millones, y Armando Villarreal ex secretario de Administración y Finanzas, así como el caso de los colchones viejos.

“Los tres son casos en los que se ha aceptado y se ha ocupado en la opinión pública, pero en todo ello es de una manera u otra que el Gobierno del Estado no solo prácticamente ha terminado perdonando a los implicados sino que además tampoco ha presentado explicaciones de esa indolencia y franca complicidad frente a los escándalos de corrupción”.

La secretaria de Transparencia  y Rendición de Cuentas, manifestó que los casos de penas y judiciales son solo una línea de acción, la cual a la dependencia a su cargo no le toca operar pero en lo que respecta al área de su competencia si han aplicado sanciones.

“En el caso de los colchones la investigación ha concluido y actualmente las autoridades competentes de esta secretaría están enfocadas en la preparación del informe de presuntas responsabilidad a fin de que inicie el proceso de sustanciación correspondiente, concluida esta etapa estaremos en condiciones de remitir el expediente al TJA, toda vez que por las conclusiones de la investigación se cometieron faltas graves”.

Durante la comparecencia para analizar el Cuarto Informe de gobierno, la presidenta de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, Cecilia Covarrubias González, lamentó que Guadalupe Yan Rubio actué más como empleada de Gobierno y no como encargada de hacer valer la transparencia y rendición de cuentas.

Acusó que la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos que aprueba el Congreso del Estado no se respeta, ya que en áreas como servicios generales, la Oficina del Gobernador, la Dirección de Asuntos Agrarios de la Secretaría General de Gobierno, entre otros se gastaron muchos millones más de lo que se les había asignado en el presupuesto.

El diputado Horacio Lora Oliva, de Morena, demandó de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas que dé a conocer públicamente, como lo demanda ley, los padrones de beneficiarios de diversos programas, ya que al no hacerlo se consiente la opacidad.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos Seáñez, advirtió que en materia de fiscalización, transparencia y aplicación de recursos públicos se ha dejado mucho que desear y lamentó que se haya exonerado el día de ayer a Armando Villarreal, extesorero de la administración de Mario López Valdez.

Deja un Comentario