Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El secretario de Turismo, Luis Guillermo Benítez Torres, fue fuertemente cuestionado por las y los diputados de la 64 legislatura tanto por su trabajo al frente de esta dependencia como su desempeño como ex alcalde de Mazatlán.
A diferencia de las primeras comparecencias de los secretarios de estado con motivo del análisis del informe de gobierno de Rubén Rocha donde no hubo señalamientos fuertes.
Incluso el diputado del PRI, Luis Javier de la Rocha Zazueta, le pidió que renunciara a su cargo para enfrentar con dignidad el posible proceso de desafuero que se inicie en su contra.
Al fijar su posicionamiento a nombre del grupo parlamentario del PRI, el legislador criticó que solo se hayan cumplido 4 de las metas establecidas fijadas.
Lamentó que Mazatlán ocupe el último lugar en cruceros, que del total de turistas que llegan a Sinaloa solo el 20 por ciento sea extranjero, cuando es el que más derrama económica deja, y acusó que también se tiene el último lugar en tráfico aéreo.
Agregó que Sinaloa no figura en los destinos que buscan los estadunidenses y criticó que la calidad de los aeropuertos de la entidad no sea buena.
La diputada de Movimiento Ciudadano Celia Jáuregui Ibarra acusó que en la Secretaría de Turismo prevalece la ocurrencia y la improvisación, y apuntó que hay funcionarios que usan viáticos sólo para viajar y tomarse la foto.
Asimismo, acusó que hay una total ausencia de planeación, además de que no hay manera de valorar y tener resultados claros y medibles.
El diputado de Morena, Pedro Villegas Lobo, pidió al funcionario estatal diera a conocer en que se gasta específicamente el 3 por ciento del impuesto sobre Hospedaje que son 171 millón de pesos porque no hay transparencia.
“Yo si le hago un encargo porque yo creo que el señor gobernador confía mucho en la secretaría de Turismo que es uno de los pilares de este estado y se le debe de dar respuesta a la ciudadanía y yo lo invito a que venga mejor preparado con la información porque la relación de los gastos es aquí cuando los debe de dar”.
En su intervención, el secretario de Turismo, Luis Guillermo Benítez Torres, afirmó que en Sinaloa se promueve un turismo con rostro social, incluyente y sostenible.
Aseguró que luego de la pandemia del Covid-19, el año 2022 fue de renacimiento para el turismo, pues se registró un 67 por ciento de ocupación de la oferta hotelera, y la estancia promedio fue de 2.2 días por turista.
Expuso que se registraron 4 millones 300 mil 447 pasajeros en avión, muy por encima de la meta, que era de cuatro millones.Asimismo, expuso que el puerto de Mazatlán recibió 141 cruceros, cantidad que dijo permite asegurar que en este giro también hay una recuperación.
En la comparecencia del secretario de Turismo no estuvieron presentes los representantes del sector turisticos como los hoteleros y empresarios, además fue notable de la ausencia de diputados en particular del Partido Sinaloense.