José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Se tiene que hacer una campaña de prevención intensiva para que no se desperdicie el agua, dejar de regar algunas áreas, habrá pasto secos, eso es inevitable, al menos que en estos días pueda llover, dijo Jesús Estrada Ferreiro, alcalde actual y alcalde electo de Culiacán.
En entrevista con el periodista Enrique Gil Vargas, conductor y director general del noticiero Viva La Noticia, el alcalde dijo que también han construido bordes de abrevaderos en la zona serrana para captar el agua de lluvias.
“Estoy proponiendo ahorita, que los fraccionamientos, o los fraccionadores, nos reunamos, para ver como incorporamos al reglamento de construcción la implementación de lagunas, en lugares estratégicos de los mismos fraccionamientos para poder captar el agua de lluvia, cuando estas ocurran”.
Explicó que esto servirá para alimentar los mantos freáticos, para estar cachando el agua de lluvia antes de que esta se vaya a los canales, ríos o arroyos.
“Puede ser arborizar toda esa zona, con agua propia, todo esto le daría un ambiente totalmente distinto, donde incluso habría parques, juegos infantiles, para que la gente vaya, que sea un lugar de esparcimiento también para la gente, a la vez que sea algo necesario para el medio ambiente, y eso serviría mucho para e futuro de Culiacán”.
Por otra parte en el asunto del desazolve del río, destacó que sostuvo una reunión con el delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en la que analizaron varios temas, como la invasión a las márgenes de los ríos Humaya y Tamazula de forma indiscriminada.
El otro punto que trataron, detalló , fue el de la sequía y además de que forma van a desalojar del bordo de los drenes, a la gente que está invadiendo, y que esto no permite la limpieza de los drenes.
“Ahorita los estamos limpiando, pero con mucha dificultad, para meter la máquina a un dren como el de Bacurimí, como el dren piedritas, en todos esos drenes, se requiere un bordo amplio, con ciertas medidas para que quepa la máquina, y así no tenemos una forma de limpiarlos fácilmente”.

En el asunto de la limpieza de arroyos y canales para prevenir inundaciones durante la temporada de lluvias, dijo que ya los trabajos en este sentido están a punto de concluir.
También dijo que luego de la reunión en la Conagua, invitó a los titulares de esta dependencia federal a realizar un recorrido por las márgenes del río, donde antes de llegar a la comunidad de Mojolo, detectaron que un particular está rellenando una parte del río para ganar terreno.
“Todo esto generaría un problema grande de inundación, porque va a atorar el agua, lo está reduciendo, entonces hoy quedamos de ir los de Desarrollo Urbano Tres Ríos, los de Conagua y nosotros, para ver donde están ubicadas las mojoneras, y pedirle al señor este, que retire las miles y miles de toneladas de relleno”.
Advirtió que si el propietario del terreno, no lo hace, lo hará el ayuntamiento, pero con el apoyo de la Guardia Nacional, ya que esto no puede continuar así.

Deja un Comentario