Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Luego de que circulara en redes sociales videos de como realizar equipos caseros para remplazar un tanque de oxígeno, ya que estos están escasos debido a la alta demanda, el jefe de los Centros de Especialidad de la Secretaría de Salud, Israel Diarte Arellano comentó que estos equipos no son apropiados.

Algunos de estos funcionan con bombas de peceras o de nebulizadores, sin embargo, el doctor explicó que sólo proporcionan aire y no oxígeno, por lo que dijo que es muy difícil lograr la creación de un equipo casero que pueda funcionar al grado de lo que necesita el paciente.

“En este caso lo que dan es aire, las peceras lo que dan es aire. El tanque de oxígeno tradicional te permite surtir, así como surtes el gas de tu casa, entonces tenemos el oxígeno a alta presión en el tanque. En el caso específico del concentrador es muy parecido al concentrador de nitrógeno para el inflado de llantas, pasa el aire, separa el oxígeno del nitrógeno y obtienen la sustancia que necesitas, en este caso el oxígeno, de otra forma es complicado que lo hagas en tu casa”, dijo.

“Aunque lo ha hecho mucha gente en la pandemia es complicado que lo hagas bien”, agregó.

Explicó que al tener los síntomas de Covid-19 o dificultades para respirar el paciente debe acudir a un centro médico para que un especialista le recete un soporte respiratorio adecuado.

Deja un Comentario