Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.-
+
Detalló que derivado de la pandemia el riesgo a que se presentara esta enfermedad se incrementó gravemente, por diversos factores, pero si se comparan las atenciones por esta causa en las unidades médicas del 2020 con las del 2019 hubo una disminución, y esto es por el temor de la gente de acudir a nosocomios por el riesgo a contagiarse.
“Cuando las personas no se atienden a tiempo empiezan a tener síntomas psicológicos como una tristeza que no sana, empieza a haber desesperanza, pesimismo, ideas negativas, esto nos puede llevar a que la depresión y la ansiedad un 65% va a experimentar síntomas muy dolorosos, irritabilidad, pensamientos relacionados con la muerte y aquí nos puede llevar que esta población que es el 65%, un 66% de estos pacientes pueden presentar ideas suicidas”, dijo.
En este caso, dijo que entre el 10 al 15 por ciento de las personas que tienen depresión y presentan ideas de suicidio pueden llegar a atentar con su vida. Por eso dijo, es muy importante que la ciudadanía busque ayuda de especialistas en caso de sentir tristeza y desesperanza por más de 15 días, ya que puede implicar síntomas de depresión.