Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- La parálisis cerebral es una condición que afecta el movimiento, tono muscular y la postura, ocasionada por el daño al cerebro inmaduro, con mayor frecuencia, previo al nacimiento, por lo cual la manera de cómo prevenirlo es una pregunta que se llega a hacer con regularidad.
Por ello, en una entrevista con Estefany Camacho, encargada de Comunicación en la Asociación Pro Parálisis Cerebral Culiacán, respondió que durante el embarazo, se les pide a las personas que estén muy al pendiente de tener buena alimentación, teniendo constante monitoreo del bebé a favor de la prevención.
“Hay muchos factores que inciden en que pasen las cosas, muchos… Bueno la mayoría de los casos es en el parto: cuando hay asfixia, cuando son embarazos múltiples, cuando son embarazos adolescentes, entonces hay muchos factores que pueden incidir en que se dé la parálisis cerebral”.
También, compartió dónde pueden los padres buscar ayuda y apoyo cuando su hijo nace con este padecimiento, destacando que lo primordial es tener un constante chequeo con su médico, y que ellos dirán cuándo ya se puede recibir terapia para la condición.
“Pues lo primordial es que tengan un constante chequeo con su doctor, y ellos mismos, los doctores como que te dicen: “ya puede él recibir atención ya con terapia”, porque ya es una condición, no es una enfermedad, entonces como ya tienes una condición, entonces se tiene que trabajar con esa condición para dar una mejor calidad de vida y existen instituciones como lo es APAC Culiacán que nosotros trabajamos ya con este tipo de detalles que ya presentan esos niños y nosotros trabajamos mucho con los pequeños para que ellos puedan tener grandes avances a lo largo de su vida”.
Informó que hay niños que ya han podido caminar, lograr comunicarse de una u otra forma y tener mejor movimiento, informando que se recomienda un tratamiento integral con ayuda psicológica, así como dental, para que tengan la mayor calidad de vida posible.