Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Los fraudes en los cajeros automáticos sí están sucediendo, es un tema real que está afectando a la población, por ello, la recomendación es que las personas revisen bien los cajeros antes usarlos, comentó María Guadalupe Espinoza, titular en Sinaloa de la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Destacó que en lo que va del año, una de las reclamaciones más presentes es por retiros automáticos no reconocidos, donde al menos se reciben 4 al día, por ello, dijo que la ciudadanía debe estar checando sus estados de cuenta para revisar si no ha sido víctima de este fraude.
“Eso es lo importante, estar checando constantemente el estado de cuenta y los consumos que nosotros hacemos, verificar que sí nos correspondan y cuando veas un consumo que no lo hiciste, así como puede ser un retiro en cajero automático, lo importante es hacérselo saber al banco, levantar un reporte”, dijo.
Comentó que también es frecuente que las personas soliciten ayuda a extraños, y estos aprovechen para cambiarles el plástico y hacer mal uso del mismo, así que otra recomendación es no pedir ayuda a desconocidos al retirar dinero de un cajero.
Cabe mencionar que, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), Óscar Guinto Marmolejo comentó que desde el año pasado se puso en marcha un operativo para revisar los cajeros automáticos, donde ya van más de 10 los que se han encontrado con trampas.