¡Jalemos con La Banda” ha arrancado este jueves 21 de noviembre en las inmediaciones de Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario, esperando apoyar a más de 800 familias de músicos y meseros eventuales.
Estando abierto al público desde las 9 am hasta las 5 pm en la prolongación Álvaro Obregón donde las bandas entonan sus piezas musicales y los alumnos de la Universidad Autónoma de Sinaloa elaboran el destacado aguachile con receta especial, Miguel Taniyama, chef y parte de los organizadores, compartió que se espera la asistencia de la comunidad para degustar el ‘bien reportado’ aguachile con camarón.
“Para la comunidad es decirle que estamos construyendo paz, que es la manera de ser resilientes, que entre todos tenemos que sacar adelante en el tema no solo de violencia, de economía de la ciudad. Es triste el desempleo, es triste la caída y cierre de empresas y todos tenemos que aportar y preocuparnos por nosotros mismos. Tenemos que ser empáticos con lo que nos sucede a los diferentes sectores, y creo que esta es la gran señal del comienzo así como le hicimos con la caravana de Altata para Navolato, este es otro evento para reactivar la economía y ser empáticos con los más necesitados en Culiacán, sin duda ese es el gran mensaje: construir paz”.
En cuanto a la preparación, se comentó fue desde temprana hora que los estudiantes y cocineros comenzaron con el picado y desinfectado de la verdura, teniendo el camarón listo, pelado y mariposeado, así como la salsa, limones exprimidos y mezclando todo junto para un holor picante y exquisito, sirviendo en punto de las 11 el primer aguachile.
Por parte del capitán de los meseros eventuales Manuel Rodríguez, compartió que es un gran logro agradeciendo a las personas que desde iniciado el evento han estado apoyando y a los que se unirán, invitando a los apoyos por las tres maneras posibles, siendo la primera al deguste y diversión familiar.
“La segunda manera de apoyarnos es: a lo mejor para muchos una lata de puré, una lata de atún, una bolsa de sopa a lo mejor no es mucho, pero para nosotros en este momento sí. Lo que ustedes puedan ayudarnos en lo que es canasta básica, mo perecederos, bien recibidos. Igual si nos pueden apoyar con pañales, con toallitas húmedas, ya que tenemos compañeros con niños pequeños; y la tercera, si están fuera de de Culiacán, fuera de Sinaloa, o fuera de México, hay una cuenta bancaria en cual nos pueden hacer la aportación voluntaria. Esa cuenta es única y fue creada para este evento. Este dinero va a ser destinado directamente para comprar despensas para los músicos y para los meseros que estamos aquí”.
Entre las actividades al momento, el toque de la Banda Culiacán fue la que aperturó el evento, procediendo a las 10 horas con agrupaciones de mariachis, esperando a las 11 la entonación al unísono con todas las bandas “El Sinaloense” y la entrega del primer aguachile, así como a las 12 pm la misa por parte del Obispado.