Tanto en Culiacán como fuera del municipio, se necesita el cambio de narrativa mostrando los aspectos positivos del municipio, aún habiendo estigmatización, informó Beatriz Mejía, directora del Grupo Internacional de Paz.
Comentando que Medellín y Culiacán presentan aspectos similares tanto buenas como malas, señaló que esto es con una identidad arraigada y lamentablemente una permisividad a la transformación cultural que ha hecho el narcotráfico respectivamente, influyendo desde los medios de comunicación en las emociones públicas y con ello en el empoderamiento.
«Entonces creo que hay un potencial enorme y pues la responsabilidad de todos los actores ¿No? De Gobierno, de sociedad civil, de los medios de comunicación, artistas, la expresión urbana y esos sentires que hay en la sociedad».
Más allá de si existe o no pobreza, la inequidad, destacó, la necesidad de reconocimiento, la búsqueda de estatus y el sentido identitario es similar en todas partes, sin embargo, que las sociedades en ocasiones no entregan los satisfactores para que los jóvenes puedan estar preparados para desarrollar un proyecto de vida en la legalidad y sin violencias.
Considerando que Culiacán avanza en la superación de la desesperanza, contemplando encuentros ciudadanos, movilizaciones de las madres buscadoras, programas educativos, y más, señaló que a veces los resultados no se ven de manera inmediata.
«¿Yo qué le agregaría? La confluencia de liderazgos de manera permanente, de construir juntos. Esto no es de partidos no de sectores, que si es político, empresarial, sociedad civil, es un poco de liderazgo que se sostiene en una misión y es la misión por el desarrollo, por el bienestar, por la calidad de vida, por la paz, y creo que esa pizquita le agregaría a la fórmula para que realmente se pueda potenciar la cantidad de iniciativas que hay. Un liderazgo o unos liderazgos heterogéneos, diversos, con capacidad de consenso, de escuchar así pensemos distinto, pero la capacidad de manernos en iniciativas juntos eso creo yo que podría ser muy favorable para la sociedad».
Considerando que seguramente existen iniciativas en Culiacán con las que pronto se verán resultados, concluyó comentando que con base histórica se pueden mostrar tendencias respecto a la superación de la violencia, sin embargo, que existe la diversidad en las sociedades que pueden alterar el contexto, no pudiendo confiarse en lo general ni dejar la responsabilidad únicamente al gobierno.






















