Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Este miércoles se publicó en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública que garantiza el pago del cien por ciento de la pensión a las viudas de policías, luego de que acordará eliminar la parte del retroactivo.
En una edición vespertina, el Ejecutivo estatal cumplió con este requisito para su entrada en vigor luego de las observaciones hechas a esta Ley por considerar que no se había tomado en cuenta la cuestión presupuestal del estado y los municipios para cumplir sobre todo en lo referente al retroactivo.
El presidente de la comisión de Seguridad Pública, Mario Rafael González Sánchez, dijo que se trata de un acto de justicia social a una lucha que por más de 10 años mantenían las viudas de los policías que han fallecido en el cumplimiento de su deber y que legislaturas pasadas les habían negado
“Claro que es un logro para mí, para todos los diputados porque todos participamos, los que fueron activos y lo que votaron a favor y aquellos que hemos trabajado a favor de viudas de los policías, viudos, pensionados y policías activos, es un logro maravilloso”, afirmó.
Para lograr la aprobación de las reformas a la Ley de Seguridad Pública las viudas de policías mantenían un plantón permanente en palacio de gobierno e incluso en diversas ocasiones también se manifestaron en el Congreso del Estado, por lo que para lograr esto se llegó al acuerdo de renunciar al pago del retroactivo.
Las reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado incluyen que los agentes de las instituciones policiales recibirán un incremento salarial anualmente y en proporción al Índice Nacional de Precios al Consumidor más el uno por ciento. Además de que los pensionados por retiro, invalides, vejez, orfandad y muerte recibirán los incrementos salariales y prestaciones económicas en los mismos términos que los servidores públicos en activos”.