Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El Tribunal Electoral de Sinaloa dejó sin efecto la designación por parte de los cabildos de Mazatlán y Ahome de los titulares de los órganos de control interno y ordenó reponer el procedimiento a fin de que se realice una nueva sesión tomando en consideración las facultades de las sindicas procuradoras para proponer al titular de esta área.

El presidente del órgano electoral, Guillermo Torres Chinchilla, dijo que ambos casos los alcaldes Luis Guillermo Benítez Torres de Mazatlán y Guillermo Chapman Moreno de Ahome fueron ignoradas en el nombramiento de los titulares de estas áreas, cuando es su facultad hacer la propuesta.

El primero de los asuntos abordados fue el de la síndica procuradoras de Mazatlán Elsa Bojórquez Mascareño quien presentó ante el órgano electoral un juicio para la protección de sus derechos políticos del ciudadano en contra del presidente Luis Guillermo Benítez Torres y diversas autoridades del municipio.

Bojórquez Mascareño se quejó de que el alcalde, diversos regidores y funcionarios del ayuntamiento le han impedido el ejercicio del cargo y que esos actos constituyen violencia política contra las mujeres en razón de género y acoso laboral.

La sindica procuradora acusó que se le ha impedido ejercer su cargo por parte del alcalde, regidores  y el secretario del ayuntamiento ya que sin contar con las facultades legales sometieron en sesión de cabildo la ratificación de quien venía ocupando la titularidad del órgano de control aun cuando es su facultad hacer la propuesta.

Por su parte Angelina Valenzuela Benítez, Síndica Procuradora de Ahome presentó una queja similar contra el Presidente Municipal Guillermo Chapman Moreno, diversos regidores y funcionarios del ayuntamiento quienes le han impedido el ejercicio del cargo y que esos actos constituyen violencia política contra las mujeres en razón de género y acoso laboral.

En la ponencia se estableció que quedo acreditada la irregularidad cometida por el presidente municipal y del secretario del ayuntamiento derivado de la sesión extraordinaria realizada el 17 de septiembre en la parte a la ratificación en el cargo de Pavel Roberto Castro Félix como titular del órgano interno de control.

Deja un Comentario