Irene González
Culiacán, Sinaloa.- El rector de la UAS Juan Eulogio Guerra Liera junto con el secretario de salud en Sinaloa Efrén Torres Encina y el coordinador de los programas federales Jaime Montes Salas dio el banderazo de salida a brigadistas universitarios que apoyarán en la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 a adultos mayores en los módulos vacunación instalados en Culiacán.
Desde muy temprana hora salieron del estadio universitario a bordo de siete unidades propiedad de la institución los cerca de mil brigadistas de las áreas de salud a los diversos puntos de vacunación que fueron instalados en la capital sinaloense para la aplicación de la primera dosis a las personas mayores de 60 años.
El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa dio a conocer que los alumnos de enfermería, de química, medicina de 13 unidades académicas participan en estas tareas de vacunación fueron inmunizados para evitar que se conviertan en un vector que infecte o sea infectado.
Indicó que además del material humano la institución ha puesto a disposición de este programa de vacunación su infraestructura con 7 camiones que se han estado movilizando por todo el estado con sus choferes que son personal universitario.
“Creo que es lo menos a lo que está obligada la universidad, lo hacemos con mucha convicción, con mucho compromiso de poder responder a las instituciones de salud, a la indicación del gobierno federal de poder levarles la esperanza de la vacunación”, expresó.
El coordinador de los programas federales en Sinaloa, Jaime Montes Salas, informó que a la fecha se han vacunado en Sinaloa a 168 mil ciudadanos y ciudadanas mayores de 60 años y alrededor de 48 mil trabajadores del sector salud.
“Aquí ahorita vamos a empezar el volumen de 115 mil de ciudadanos para vacunarlos mayores de 60 años en 12 puntos, pero hay dos de ellos que son la Torre Académica y la Ciudad Universitaria se van a convertir en un acceso vehicular junto con el parque 87 para personas mayores de 80 años que pueden ir auxiliados por una persona mayor de 60 años que también podrán ser vacunados en el automóvil.
Montes Salas agregó que el programa de vacunación en Sinaloa lleva un avance de poco más del 40 por ciento de los 400 mil adultos mayores que se esperan inmunizar en la entidad.
“Estamos muy contento con la cooperación de todos los voluntario de la UAS y hemos recibido todo el apoyo de todos los municipios, de gobierno del estado, el gobernador siempre ha estado atento a través del doctor Encinas y llevamos un avance muy considerable”.