Culiacán, Sinaloa.- Ante el Pleno del Congreso del Estado se dio primera lectura a la iniciativa del diputado de Morena Juan Ramón Torres Navarro para que las actas de nacimiento sean indefinidas.
Después de la lista de asistencia y aprobación del acta de la sesión anterior, se dio lectura a la iniciativa que propone adicionar un segundo párrafo al artículo 22 del Código Civil para el Estado de Sinaloa.
Actualmente el Artículo 22 expone que la capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte, pero desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le tiene por nacido para los efectos declarados en el presente Código.
El legislador plantea la siguiente adición al Artículo 22 para quedar de la siguiente manera:
“El Estado de Sinaloa a través de su Poder Ejecutivo está obligado a proporcionar los medios que acrediten la identificación a sus ciudadanos, sin que estos documentos tengan una vigencia temporal subjetiva. Los documentos de identificación emitido por lasinstancias oficiales del gobierno del estado de sinaloa, serán considerados de carácter permanente, a menos que las autoridades judiciales determinen su terminación por medio de las instancias jurídicas contenidas en este Código”.
En la exposición de motivos, el legislador señala que durante los últimos años, el Gobierno del Estado de Sinaloa ha implementado una política sobre el Registro Civil que limita la vigencia de las actas de nacimiento a una temporalidad predeterminada.
Es decir, se lee en la iniciativa, las actas de nacimiento expedidas por el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría General de Gobierno y su Dirección de Registro Civil, caducan de manera ficticia la legalidad de los documentos que acreditan la identidad de nacimiento de las personas nacidas en esta entidad.
Esta política de vigencia limita la utilidad del documento para futuros trámites requeridos en instancias públicas y privadas, se explica.
“La práctica adoptada sin respaldo de ninguna normatividad aprobada por esta soberanía se presume pueda tener fines recaudatorios, sin embargo, los elementos financieros que dieron origen a la actividad señalada contravienen los derechos básicos consagrados en el sistema jurídico mexicano”, enfatiza el apartado de exposición de motivos.
El pasado 15 de enero, por unanimidad de los diputados presentes, el Congreso aprobó una propuesta de punto de acuerdo del diputado del PRD Édgar Augusto González Zatarain para que en Sinaloa las actas de nacimiento no tengan vigencia.
En esa propuesta de punto de acuerdo de obvia y urgente resolución, el diputado del PRD propuso que la dirección general del Registro Civil, de ser posible, incorpore en el documento de actas de nacimiento la siguiente leyenda u otra similar:
“El presente documento presenta vigencia indefinida, excepto si contiene tachaduras, enmendaduras o cualquier otra, que altere el contenido”, es la leyenda que planteó González Zatarain se incluya en las actas.
En la sesión de este martes 29 de enero, el legislador Torres Navarro propone que las actas de nacimiento sean indefinidas.

Deja un Comentario