Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La Diputación Permanente dio lectura en la sesión de este martes a la solicitud enviada por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel al Congreso del Estado para la ratificación del nombramiento como directora general del Instituto Sinaloense de las Mujeres a Eva Guerrero Ríos, la cual será turnada la comisión de Equidad, Género y Familia para su análisis.
En este sentido la presidenta de dicha Comisión, Francisca Abelló Jordá, afirmó que tomaran en cuenta todas las opiniones de los diversos sectores de la sociedad en torno a la propuesta enviada al Congreso del Estado por el Ejecutivo estatal.
Por lo pronto, dijo, que recibieron dos documentos enviados por colectivos organizados de Culiacán y Sinaloa mediante el cual aseguran que Guerrero Ríos no es el perfil adecuado para ocupar el cargo de director del Ismujeres porque nunca ha trabajado en la defensa del género femenino.
“No he tenido ningún acercamiento (con Eva Guerrero Ríos) lo que si en tenido en concreto en las manos un documento de colectivos organizados de Culiacán y de Sinaloa que firman un documento de que no es la persona ideal, de que no es el perfil ideal, porque no ha trabajado a favor de las mujeres”.
Abelló Jordá rechazó que el grupo parlamentario de Morena haya negociado con el Ejecutivo estatal el nombramiento de Eva Guerrero Ríos como directora del Ismujeres y afirmó que se trata solo de rumores que no deben ser tomados en cuenta.
La legisladora precisó que luego de que la Diputación Permanente dio lectura a la solicitud del mandatario estatal para la ratificación de Guerrero Ríos, la propuesta se turnara a esta comisión para su análisis y dictaminación.
Agregó que aun y cuando no hay un plazo para dar respuesta a esta petición es muy probable que sea la próxima semana cuando la Comisión de Equidad, Género y Familia sesione para sacar adelante este tema.
Sin embargo dijo que esto dependerá de las nuevas indicaciones que emitan las autoridades de salud toda vez que México ha entrado a la fase dos de la contingencia del Covid-19.