Culiacán, Sinaloa.- El Congreso del Estado dio primera lectura a los dictámenes de los informe de las cuentas públicas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del ejercicio fiscal del 2017, los cuales vienen reprobadas aun cuando la ASE propuso su aprobación.
También se le dio primera lectura de dictamen a los informes de las cuentas públicas del 2017 de la Secretaria de Obras Públicas, Secretaría de Administración y Finanzas, Secretaría de Turismo, Secretaria de Seguridad Pública y Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán.
Así mismo en la sesión ordinaria de este martes los legisladores dieron trámite a los dictámenes de los entes públicos descentralizados de la administración pública paraestatal y paramunicipales correspondiente al ejercicio fiscal del 2017, también reprobados.
Al respecto el presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Zazueta Zazueta, acusó que hay violaciones flagrantes a leyes que conforman el marco jurídico de la cuenta pública que de aprobarse los diputados se estarían siendo cómplices de las malas administraciones y mala aplicación de los recursos públicos.
Estas son algunas de las razones por las cuales los diputados integrantes de la Comisión de Fiscalización reprobaron los informes de las cuentas antes mencionadas.
De acuerdo con los resultados de la propia Auditoría Superior del Estado, en la Secretaría de Administración y Finanzas se encontraron daños a la hacienda pública por más de 37 millones al haberse cubierto esa cantidad por concepto de la autocorrección de las declaraciones del ISR.
El informe de la ASE establece que no se licitó la adquisición de placas y engomados para vehículos por 7 millones de pesos, aparece sin firmas el convenio modificatorio en el que se acepta pagar en dólares 46 millones al proveedor por concepto de consultoría en marketing, se contrató de manera directa con un pago de 8 millones de pesos a un proveedor el proceso de creación del Servicio de Administración Tributaria Estatal.
En el rubro referido al servicio de comunicación social y publicidad se ejerció un monto de 365 millones de pesos a pesar de que el ramo general solo disponía para el ejercicio fiscal del 2017 de 27 millones de pesos aprobado, por la legislatura anterior, es decir que se gastó mil 337 por ciento más de lo autorizado.
En el informe de la cuenta pública del Poder Legislativo correspondiente a la legislatura pasada se encontró un gasto de 42 millones por el concepto de ayudas sociales a personas sin detallarse su aplicación y sin estar previsto en alguna legislación y el gasto de 19 millones mediante el concepto de servicios profesionales, científicos técnicos y otros servicios sin que el informe individual detalle su aplicación.
El presidente de la Comisión de Fiscalización dio a conocer que estos dictámenes se estarán sometiendo a discusión para su aprobación o rechazo en la sesión del martes de la próxima semana.

Deja un Comentario