Claudia Araujo
Culiacán, Sinaloa-. Las vacaciones de verano llegaron y con ello los padres de familia se preguntan ¿Qué tipo de juegos o entretenimiento se le puede dar a los niños en estas vacaciones? Por ello, la psicóloga Marisol Elizalde compartió con Viva La Noticia cuales pueden ser estos, sin embargo explica que es importante recordar que los niños acaban de salir de un proceso de escuela bastante intenso.
En el cuál los niños no solamente tienen escuela en el turno matutino y vespertino sino que también tienen actividades extra clases, como fútbol, ballet, música, arte etcétera.
“En los niños pequeños, pensando en niños de primaria es importante que las mamás y los papás les den tiempo para que tengan juego libre, o sea cosas que sean puramente de la creatividad de los niños, es sumamente importante especialmente para los más pequeñitos nivel preescolar es bien importante que tengan juego libre donde puedan utilizar toda su creatividad”.
Ya no pantallas, ya no televisión sino el darles a los niños el espacio de que ellos creen sus propios juegos, aunque se sabe que es difícil hoy en día donde la tecnología los acompaña día a día.
Sin embargo tanto mamá o papá los pueden apoyar empezando a jugar con plastilina para así irlos estimulando a ese juego.
“Si te sientas 5 minutos con el niño y juegas con plastilina y de ahí ya los dejas jugar libres, tu ya les creaste esa chispita para que ellos continúen ¿no? También de mucha estimulación son los juegos que tienen que ver con construir algo bloques, legos cualquier cosas que tiene que ver con construir ¿no? Ahorita hay muchísimos al alcance venden bloques de madera, venden piecezitas de plástico que se pueden ensamblar todo ese tipo de juegos es importante para los niños en edad preescolar”.
Asimismo, la doctora Elizalde destacó que pudiera ser bueno e importante para los padres de familia que tienen tiempo, el sentarse con los niños y enseñarles a jugar juegos de mesa adecuados para su edad como por ejemplo: pares, serpientes y escaleras entre otros y así jugando pueden aprender de números y secuencias.