Culiacán, Sinaloa.- Hasta el momento 135 centros de rehabilitación están registrados ante la Comisión Estatal para la Prevención y Tratamiento contra las Adicciones (CEPTCA), de los cuales 32 están avalados por el Consejo Nacional de Adicciones (CONADIC).
En entrevista con el periodista Felipe Guerrero Bojórquez, conductor y director general del noticiero radiofónico Viva La Noticia, el comisionado de adicciones en Sinaloa, explicó que cuando un centro de rehabilitación no es registrado por el Ceptca, que funciona de manera clandestina, recomiendan a la población no acudir a estos.
“Pero muchas veces por cuestiones de que la gente no quiere que se enteren que su hijo tiene algún problema de adicciones, pues desafortunadamente acuden, entonces la estancia que regula, supervisa y acredita los centros, es la que yo represento”.
Destacó que anteriormente Sinaloa se encontraba en el lugar 32, osea en el último lugar nacional en cuanto atención y tratamiento de adicciones, sin embargo actualmente el estado se encuentra en el segundo lugar nacional en atención y tratamiento de adicciones, con 32 centros acreditados.
“Esto si lo quiero puntualizar, para acreditar un centro de rehabilitación, no se necesita tener un centro modelo, se necesita tener más que eso, primeramente que los centros tengan un acta constitutiva, segundo, que tengan sistemas de protección civil, tercero que tengan un plan de contingencia, cuarto que acudan a Ceptca para poder avalar su modelo de tratamiento”.
Manifestó que hace años los centros de rehabilitación no tenían noción de como tratar a una persona adicta y funcionaban como anexos, aunque en ese entonces la sustancia de consumo era otra y el paciente tenía más probabilidades de recuperación.
“Desafortunadamente esto ha evolucionado, pero también los centros han evolucionado y actualmente todos los centros tienen una unión, un código de trabajar juntos, por ello en Sinaloa nosotros hemos tratado de acercarnos de una manera más cordial, no podemos llegar y cerrar 30 centros de rehabilitación, porque desafortunadamente vamos a tener una población de mil muchachos que los vamos a tener que soltar porque no hay otra parte donde ponerlos”.
Muñoz Madrid, explicó que cada muchacho que no recibe tratamiento en un centro de rehabilitación, comete en promedio cinco delitos diarios para poder mantener su adicción.

Deja un Comentario