Paulina María Rueda
Culiacán, Sinaloa.- Detrás de la creación de carros alegóricos y monigotes, está la visión y técnica de artistas y creativos que año con año contribuyen a la magia del carnaval de Mazatlán.
El día de hoy nos adentramos a la mente creadora de José Ángel Trujillo, arquitecto de profesión llego a España en la búsqueda de estudiar una maestría para después introducirse a las Hogueras de Alicante, festividad que marca la llegada de la primavera y la celebración de San José. Tras 20 años de ser adoptado en la ciudad de valenciana, José Ángel se perfecciona en la fabricación de las fallas, carros alegóricos que son parte de la festividad.
En esta edición del carnaval, Ninots como se hacen llamar Trujillo y su socio Juan José Boronat quien llego a Mazatlán motivado por la fiesta, construyen 2 carros alegóricos y dos monigotes basados en la técnica del lijado del corcho. Tomar el hielo seco como se le conoce también, desde su estructura básica iniciando el trazo con un lápiz, para después cortar con exactos, superarlo hasta dar la forma, es el trabajo fuerte que con lleva fuerza y paciencia para llegar a la parte de la fantasía y el color, donde la pintura la diamantina hacen su magia ultimando los detalles.
Ninots trabaja con creativos y mano de obra local, haciendo la técnica de las fallas una más para la posteridad en la historia del carnaval.
Estas creaciones estarán desfilando este 11 y 13 de febrero en donde serán testigos el mar y un millón de espectadores de la magia del “eclipse barroco” en las manos de José Ángel Trujillo y Juan José Boronat.