Cinthia Soto
Los Mochis, Sinaloa._ El 80 por ciento de los reportes de violencia domestica que se reciben en el 911 son del área urbana del municipio, aseguró Magdalena Rocha Peña, titular de la Secretaría de las Mujeres en Ahome.
Indicó que la semana pasada el 22 por ciento de las llamadas recibidas en el número de emergencias eran de la zona rural, el resto, casi el 80 por ciento, eran de la ciudad.
Precisó que los tipos de violencia más comunes son la violencia física y psicológica generada por el esposo, exesposo, pareja, expareja e hijos.
Rocha Peña dijo que los casos de agresión de parte de los hijos hacia la madre oscilan entre un 8 al 10 por ciento del total de las llamadas.
La funcionaria lamentó que los pleitos entre mujeres se estén volviendo cada vez más comunes, porque se puede tomar como la naturalización de la violencia de género.
La Secretaría de la Mujer anunció que se llevarán a cabo una serie de actividades relacionadas con los 16 días de activismo para prevenir la violencia contra las mujeres en el municipio de Ahome.