Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Fueron un total de tres niños afectados tras la persecución armada en la colonia Los Angeles en la madrugada del domingo 19 de enero, reportándose uno de ellos fallecido, informó el Secretario de Salud en Sinaloa Cuitláhuac Gonzalez Galindo.
Ante el reporte en la colonia Los Ángeles que dejó a una persona fallecida y a los tres menores heridos, el Secretario González Galindo detalló que una vez que fueron heridos se les auxilió en hospitales, siendo al Hospital Pediátrico de Sinaloa, el ISSSTE y en el Hospital General de Culiacán, no siendo en las nuevas instalaciones donde ocurrió el deceso.
“Lamentablemente un niño de 12 años de edad masculino perdió la vida mientras recibía atención médica. En el Hospital Pediátrico durante la madrugada fue intervenido un segundo niño que al parecer son hermanos el cual es un masculino de 9 años de edad con heridas importantes tanto en tórax como abdomen lo cual pues fue una cirugía bastante larga y compleja, actualmente se encuentra en terapia intensiva; su estado se define como muy grave es lo que tenemos hasta ahorita respecto a este el niño de 9 años”.
Respecto al adolescente de 17 años, comentó que también recibió heridas tanto en tórax como abdomen, habiendo sido intervenido en el ISSSTE y estando en una condición más estable en general.
Con ello, comentó que los menores de edad presentaban heridas serias, por lo que tenían que ser trasladados a las unidades especializadas y dónde se tenía la capacidad de resolver con cirujanos pediatras.
También, que si bien el nuevo Hospital General de Culiacán tiene área de urgencias, aún no opera al 100% no pudiendo atender urgencias de este tipo, requiriendo altos volúmenes de sangre.
“En el Hospital General viejo tiene todas las condiciones para atender urgencias, en ese mismo momento se resuelven; cualquier otro tipo de demanda de material o insumos que se requiera pues se solicitan, pero para resolver las urgencias están preparados, y la ventaja que tiene el Hospital General viejo ahorita es que ellos tienen un banco de sangre ahí, un abasto suficiente, entonces eso nos permite tener la capacidad para poder atender la demanda, de la otra forma aunque lo tuviéramos cerca en esa unidad donde estaba donde fue el suceso, pues no se hubiera tenido la capacidad para atender de manera inmediata y de manera oportuna”.
Respecto al herido de 39 años en el incendio del casino y establecimiento de trampolines del pasado jueves 16 de enero, informó que está hospitalizado en el Hospital General, habiendo tenido programado este domingo 19 un lavado quirúrgico, teniendo quemaduras profundas, reportando que se encuentra estable.
Desde hace tres meses, concluyó reportando que se han tenido 135 ingresos de pacientes relacionados a causas de violencia.
Por su parte, Feliciano Castro Meléndrez, Secretario General de Gobierno, compartió respecto a niños que han ingresado a hospitales como consecuencia de un acto de violencia 3, y jóvenes menores de 18 ingresados bajo diversas circunstancias 20.