José Manuel Prieto
Culiacán, Sinaloa.- Aunque en el caso del frijol, se reconoce un esquema bien intencionado por parte del Gobernador Rubén Rocha Moya, sin embargo en la práctica no está generando el resultado deseado, lamentó Miguel Ángel López, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Sinaloa.
En entrevista telefónica en el noticiero de radio y de redes sociales Viva La Noticia, conducido y dirigido por el periodista Enrique Gil Vargas, el dirigente agrícola indicó que los productores de frijol se han visto en la necesidad de vender su producto a como está actualmente en el mercado.
“Muchos productores en el desespero que genera tener que disponer del recurso para atender lo más apremiante, lo que la inmediatez le establece al productor, se ven obligados a vender el frijol, a como el mercado lo está manteniendo”.
En este momento dijo, el precio del frijol higuera anda entre los 18 a 19 pesos el kilogramo, el frijol reina en alrededor de 21 pesos.
Destacó que el tema del frijol es medular para el estado, el cual aporta mucho a la economía, es por eso que para poder atender el problema, se necesita prever y establecer las estrategias y las visualizaciones del problema con un año de anticipación.
“No atenderlo aquí de ‘bote pronto’ en los días en que la cosecha se realiza, es por eso que con mucho tiempo de anticipación, con el secretario de economía federal, para regular el tema de importación del frijol”.
Además dijo, se debe observar, detectar, a ver si hay alguna estrategia de los compradores, de los ‘coyotes’ a nivel nacional o regional, para ver si ellos están influyendo para que el frijol no tenga la rentabilidad deseada.