Por: Irene González
Culiacán, Sinaloa.-Debe de haber voluntad política por parte del actual gobierno para que en el presupuesto se busquen mecanismos para resolver el problema del Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa porque si no esto va a tronar, advirtió la diputada Graciela Domínguez Nava.
Durante un encuentro que sostuvo con integrantes del Parlamento Ciudadano en su reunión mensual, la presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado señaló son cerca de 3 mil millones de pesos del Ipes que no se sabe dónde fueron a parar.
“Sigue habiendo un adeudo muy grande porque la autoridad en el momento solo ha buscado aportar lo que les toca a ellos como administración se sigue desconociendo la deuda que se trae desde la administración pasada”.
La legisladora de Morena expuso que el gobierno actual no puede argumentar que es una situación de la que no son responsables porque la cuestión es que el Instituto no cuenta con los recursos necesarios para operar afectando con ello a los trabajadores.
Domínguez Nava comentó que en encuentro que ha sostenido con organizaciones de jubilados de Gobierno del Estado le ha señalado la preocupación que tienen de que en cualquier momento les dejen de pagar, lo que no es descabellado porque esto ya ha ocurrido en otros estados.
“Yo la única posibilidad que le veo es que con voluntad política en el próximo presupuesto se puedan buscar mecanismos para ir resolviendo ese rezago que se trae, yo no veo otra alternativa porque la autoridad actual y la misma auditoria dice no podemos requerirle a nadie de la administración pasada porque no hay elementos técnicos y ya ha transcurrido mucho tiempo y no es posible”, apuntó.
Por su parte David Moreno Lizárraga presidente del Parlamento Ciudadano capitulo Sinaloa dijo que es inadmisible que se ponga a discusión la responsabilidad de los gobiernos actuales de cualquier tipo o color con respecto a obligaciones contractuales por anteriores administraciones.
“Es inadmisible que se enfrente al trabajador, al pensionado a una situación de esta naturaleza y se acepte como argumento legal para evadir responsabilidades y construir alternativas como inadmisible es que ha chuchita la bolsearon y nadie sepa dónde quedaron 3 mil millones de pesos”, cuestionó.
Durante el encuentro también se abordó ampliamente el tema de los informes de las cuentas públicas del 2017 que fueron reprobadas tanto la de gobierno del estado como la de los municipios por la serie de observaciones que la misma ASE realizo.