Las autoridades del Ayuntamiento de Mazatlán deben dar prioridad a las licitaciones públicas por encima de las adjudicaciones directas que implican gastos millonarios, tal y como lo exigen las agendas anticorrupción, solicitó Gustavo Rojo, director del organismo Observatorio Ciudadano de Mazatlán.
Resaltó que después de un análisis a los dos primeros meses de la actual administración correspondiente a noviembre y diciembre de 2024, se revela que el 100 por ciento de los contratos entregados fue por adjudicación directa y se entregaron 28 millones de pesos.
Añadió que sabe que actualmente el Ayuntamiento tiene abiertas al menos dos licitaciones públicas para la compra de medicinas y patrullas, decisiones que deberían marcar una tendencia en la administración.
Gustavo Rojo dijo que esperan que el actual Gobierno Municipal encabezado por la alcaldesa Estrella Palacios imprima un comportamiento institucional muy diferente al plasmado por la administración de Luis Guillermo Benítez Torres, quien privilegió en un 51 por ciento la entrega del recurso público a través de adjudicaciones directas, porcentaje corregido con la llegada Édgar González, el acalde que lo sustituyó.
Mencionó que en la pasada administración se entregaron 2 mil 231 millones, de los cuales mil 141 fueron por licitación pública y mil 40 por adjudicación directa en un total mil 31 contratos públicos.