Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Los legisladores federales deben ser congruentes y aprobar la iniciativa que el Partido Sinaloense presentó en el senado de la República para eliminar el doble financiamiento público a los partidos políticos, manifestó el presidente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Detalló que la semana pasada tanto él como el ex diputado local Víctor Antonio Corrales Burgueño comparecieron ante las Comisiones de Puntos Constitucionales y la de Estudios Legislativos como parte el proceso que debe seguir la propuesta, la cual ahora deberá ser dictaminada y sometida al pleno para su votación.
Cuén Ojeda recordó que la iniciativa ciudadana fue presentada el 10 de octubre del año pasado en el Congreso de la Unión y los legisladores tenían 30 días hábiles para llamarlos a comparecer ante las comisiones unidas para dar las argumentaciones de la propuesta.
Sin embargo esto no fue así, por lo que se inconformaron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien les dio la razón y mandato al senado de la República para que de manera inmediata los llamara a comparecer y dictaminara la iniciativa.
“La propuesta es que desaparezca el doble financiamiento para los partidos nacionales y se reduzca en un 50 por ciento lo que es el financiamiento nacional, ¿cuál sería el ahorro? más de 7 mil 500 millones en año como este donde no hay elecciones pero cuando hay elecciones se ahorrarían más de 10 mil millones de pesos “, detalló.
El ex diputado local dijo que entre lo que gastaron los partidos políticos y el INE en las elecciones del año pasado se tiene que cada voto tuvo un costo de 20 dólares, lo que representa un 18 0 20 veces más de lo que cuesta el voto en países latinoamericano, por lo que de aprobarse la propuesta se tendrían más recursos para destinarse a la ciencia y tecnología, salud, programas sociales y apoyo a las actividades primarias como el campo, la pesca y la ganadería.