Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- Por efecto del huracán que azotó al Estado el año pasado, cayó en un 80% la producción de mango en la zona sur, principalmente en el municipio de Escuinapa que resultó más afectado aunado a una sequía que se presentó en el lugar, informó Samuel López Angulo, titular del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin).
Lamentó la situación que están pasando los mangueros en este momento, porque a pesar de que se aplicó la poda, la producción viene siendo de los árboles que resultaron parcialmente dañados, mientras que los que se dañaron completamente se necesita que pasen tres años para que puedan producir.
“Por efecto del huracán Willa, no fue parejo, hay que ver como en la zona de Escuinapa fue la más dañada donde se desplomó en un 80% la producción, en Rosario básicamente fue muy poco el daño que hubo, concretamente en la zona de Escuinapa aunado a una sequía también que se presentó”, manifestó.
Añadió que el gobierno del Estado está al pendiente y ha brindado diversos apoyos, sin embargo, no es suficiente, aunque se está a la espera de que lleguen los recursos federales que a casi un año de la afectación aún no se aplican en su totalidad.