Bernardo Hurtado
Culiacán, Sinaloa.- Se exhorta a profesores manifestantes que son señalados con ‘fines políticos’, a no sacar alumnos extranjeros de sus clases, habiendo situación financiera complicada en la Universidad Autónoma de Sinaloa, informó la comunidad de docentes e investigadores Del Bien Hacer.
La Doctora en estudios fiscales Guadalupe de Jesús Madrigal Delgado de la Facultad de Contaduría y Administración, señaló la situación económica es debido a los bajos presupuestos asignados por parte del Congreso del Estado.
“La universidad está pasando por una situación financiera lo cual pues obviamente con lo menos trata de hacer más, trata de optimizar los recursos viendo cómo paga la nómina qué es la parte más representativa cada quincena, entonces parte de esos compromisos con los convenios que realiza con las universidades extranjeras a través de la Dirección General de Vinculación y Relaciones Internacionales de la universidad, la DGVRI, precisamente se encuentran en esta casa de estudios 23 estudiantes de licenciatura que son extranjeros que vienen hacia acá. Como no hay no tienen acceso a otro tipo de beneficios la universidad les otorgó una beca como dijo Dr. Tiojari, esa beca es con recursos propios”.
Cada mes, señaló, se tiene que estar depositando a los jóvenes la beca, sin embargo que por la situación se tuvo un atraso de dos periodos, hablando con los estudiantes la DGVRI en afán de solucionar la necesidad, habiendo llegado a acuerdo de comprar despensas.
A pesar de ello, comentó los jóvenes se manifestaron el pasado 16 de abril dentro de Ciudad Universitaria con pleno derecho, pero habiéndose realizado rueda de prensa con docentes y algunos de los estudiantes el pasado 23 de abril, que esta situación llama la atención y preocupa al tener que estar los alumnos en aulas.
“Pueden manifestarse sí pero dentro de los espacios universitarios, ¿por qué? Porque al momento de ser extranjeros tienen ciertas limitaciones para desarrollarse en esos ámbitos, en ámbitos públicos o políticos, lo que pudiera afectar en los convenios que tiene la Universidad con sus casas de origen, por lo cual a través de estos medios instamos a esos profesores a que no jalen con fines políticos a los estudiantes porque son estudiantes que tienen que estar en el aula, que si en este año son 23 para el próximo semestre la universidad espera tener más estudiantes extranjeros y que les pueda brindar una beca”.
La Universidad, informó, ha pagado la beca el 16 de abril, habiendo completado los pagos el día 23, estando actualmente al corriente con los pagos. También, que no se debe de utilizar a los estudiantes pudiendo afectarles violentando el artículo 33 constitucional.
Con motivo del día del trabajo, se informó se estará realizando marcha concentración el 1ro de mayo a partir de las 8 am con líderes sindicales por la prolongación Álvaro Obregón y Aguilar Barraza, para exigir respeto a la autonomía y a la casa de estudios para que exista estabilidad para prestar servicios, esto también con el incremento de fichas, invitando a la comunidad a sumarse.